Mi propietario me presentó una demanda contra mí

  • Notificación. Tu propietario tiene que “notificar” te de la demanda. Una notificación ocurre cuando alguien te da una demana a ti o a otra persona en tu casa con más de 15 años o cuando “se pone” una demanda en un lugar visible en tu casa. Si quieres defender la demanda, llama a un abogado inmediatamente, porque este tipo de caso suele avanzar de manera bastante rápida. Trabajadores de sueldo bajo pueden llamar nuestra oficina para una consultación gratis. 
  • Ningún fallo para alquiler vencido si se pone la demanda fuera de tu casa. Si el propietario publicó la demanda fuera de tu casa, no podrá obtener un fallo para el saldo si tú no te presentas en el tribunal (pero el propietario sí puede obtener un fallo para desahuciarte). Si quieres asegurarte de que no haya fallo para el saldo, llama a un abogado. Puede ver la “copia de la notificación” en los archivos del tribunal. Trabajadores de sueldo bajo pueden llamar nuestra oficina para ayuda.
  • Falta de presentarse en el tribunal. Si tú o tu abogado no se presentan en el tribunal, el propietario gana el caso automáticamente. Se llama “sentencia en rebeldía.” Debes de entender que un fallo en tu contra aparecerá en el registro público. Te dificultará alquilar en el futuro. Aún si no tienes defensa, podrás negociar un acuerdo que prevendrá un fallo.
  • Lee el pleito. Leer el pleito te explicará de qué te está acusando el propietario, de qué tipo de pleito es y cuánto dinero demanda el propietario. Si no estás de acuerdo con lo que dice el pleito, llama a un abogado inmediatamente. Este es bastante importante si el propietario busca un “desahucio acelerado” y si te está acusando a ti o a otros de participar en la actividad de las drogas, daños graves a la propiedad o de ser una amenaza para los demás.
  • Alquiler y posesión. El tipo más popular de pleitos que presentan los abogados se llaman “alquiler y posesión.” En este tipo de pleito un abogado puede pedir un fallo del tribunal que te desalojará y te requerirá a pagar el saldo y los pagos tardíos (pero no los daños a la propiedad).
    • Responder a la demanda de alquiler y posesión.
      • Recóbrate el alquiler. Si pagas todo el saldo en o antes de la fecha del tribunal, se desestimará el caso y no serás desalojado (para estar seguro, preséntate en el tribunal y paga el saldo al corte con un giro postal).
      • Presentar pruebas de inexactitud. Si el propietario te ha cobrado multas que no se proveía el arrendamiento o si la cantidad pedida es equivocada, puedes presentar pruebas al juez. Te recomendamos que llames a un abogado para una consulta de antemano. Trabajadores de sueldo bajo pueden llamarnos para una consultación gratis.
      • Contrademandar para abusos del propietario. Si, durante el tiempo que tú alquilaste la casa, creías que el propietario violó tus derechos, como no haber mantenido una vivienda segura, sanitaria y habitable o haber desconectado los servicios públicos, puede que tengas justificación para una contrademanda. Llama a un abogado inmediatamente para ayuda.
  • Orden de detención ilegal. A veces los propietarios presentan demandas de “orden de detención ilegal.” Un propietario puede presentar este tipo de demanda cuando un inquilino se ha quedado en la casa más que el tiempo permitido. Puede pasar cuando el propietario termina el arrendamiento de mes-a-mes, decide no renovar el arrendamiento o te echa la culpa de violar el arrendamiento. El propietario puede buscar tu desalojo, el alquiler y los daños. Para lograrlo, el propietario tiene que mandarte una carta que te exige que te vayas (por haber violado el arrendamiento, el propietario tiene que darte aviso de 10 días de antelación y por haber terminado el arrendamiento, el propietario tiene que darte aviso de antelación por lo menos 30 días antes de la fecha límite del alquiler). Si el propietario no sigue el procedimiento, el propietario pierde. Si gana el propietario, un tribunal puede exigirte que pagues doble el alquiler durante el tiempo que te quedaste, más los daños.
    • Responder una demanda de orden de detención ilegal.
      • Ninguna contrademanda.No puedes presentar contrademandas en casos de orden de detención ilegal. Pero si crees que tienes demandas contra tu propietario, puede que quieras llamar a un abogado y pensar en presentar las contrademandas de manera independiente. 
      • Inexactitudes. Puedes disputar la cantidad de dinero que se te busca si crees que es equivocada. También puedes intentar de probar que el propietario no te proveyó aviso escrito con 30 días de antelación. 
      • Ninguna violación. Si el propietario está intentando desalojarte por haber violado el arrendamiento, puedes intentar de probar que cumpliste con los requisitos del arrendamiento. 

Haz clic aquí para volver a la página principal de los derechos de inquilinos.